XXVI FIESTA DEL DÍA NACIONAL DEL GAUCHO EN NAVARRO

Ha pasado una nueva edición, la número XXVI de la Fiesta del día Nacional del Gaucho, en esta oportunidad, en Navarro.

Tenemos una  gran satisfacción por la tarea realizada y por la respuesta de quienes nos acompañaron durante los tres días que duró la celebración, que según estimaciones de la policía, fueron unas 40.000 personas en total.

Un agradecimiento especial para el jóven Intendente Santiago Maggiotti y su secretario de Cultura, Raúl Lambert quienes nos brindaron el apoyo necesario para la organización general  y preparativos del predio de la familia Muñecas, en la persona de Carlos, quienes accedieron generosamente a lo solicitado.

Desde ya, debemos agradecer también, el auspicio de UPCN y la impresionante cantidad de puesteros que se instalaron en la interminable calle arbolada (más de 80), ofreciendo todo tipo de productos y servicios.

Agradecemos también a José María Cuenca por haber realizado el sábado, uno de sus tradicionales remates. Pero un agradecimiento especial queremos hacer a toda nuestra gente, que trabajó junto a sus familias, denodadamente para que todo sea cumplido como se programó.

Desde ya, agradecemos también a todos los que juraron las distintas pruebas, como Alejandro Alligani, Carlos Belgrano  y Santiago Marsili en Aperos;  el “Negro” Alzarán en caballos de trabajo y Andrés Rodríguez y el “Vasco” Arrivillaga entre otros de tantos jueces de concurso.

Allí en Navarro, dos personas se movieron  incansablemente desde mucho tiempo antes, para que todo lo necesario allí, estuviera listo a tiempo: Darío Merlo y Juan Reparaz.

El homenaje al paisano Abel González, en la puerta del que fuera su taller, fu emotivo y dio el puntapié inicial a lo que vendría después.

El municipio fue el centro de la celebración, colmándose su bello patio para escuchar las palabras del Sr. Intendente y de nuestro presidente Alberto Spinelli, para dar por inaugurada la fiesta. Luego se dio paso a los cantores y dos videos en homenaje a Abel González y “Lucho” Muñecas. Todo terminó con un brindis.

El sábado fue un día absolutamente campero. Las actividades de a caballo colmaron las enormes instalaciones, el público se repartía entre aparte, corridas de sortija, caballos de trabajo y concurso de pilchas y de herradores. También hubo prueba de riendas, concurso de tropillas y carruajes. Todo junto en una verdadera fiesta gaucha.

Por la tarde-noche el escenario se llenó de música. Los payadores, cantores sureros y lo Hermanos Miranda abrazaban la ya entrada noche navarrense.

El domingo amaneció con la idea, en cada uno de nosotros, de que aún faltaba mucho por hacer y disfrutar.

Después de la misa llegó el inicio del desfile que incluyó a 113 agrupaciones tradicionalistas, algunas muy numerosas.

SENASA registró casi 2.000 caballos. Impresionante número, aunque no menos impresionante saber que participaron de la Fiesta, 62 tropillas. Los números nos impresionan pero nos alegran a la vez.

Y si hablamos de impresiones, debemos decir que fue impresionante el  Pericón Nacional que la gente del IDAF bailó antes de iniciarse el desfile, con su bastonero y director José Luis Montoya, de a caballo y poniendo toda su pasión.

La chata de “Lucho” Muñecas llenó de nostalgia las calles y “La Paloma”, tirada por bueyes, llegó desde los pagos de Luján, donde tiene su sede el “Martín Fierro” de Jáuregui.

Queremos agradecer también la enorme participación del pueblo de Navarro que se volcó a las calles durante el desile y se llegó hasta el predio central de la Fiesta.

En el campo se esperaban  las destrezas indias por parte del grupo de Martín Tata, la  jineteada y el entrevero de tropillas, dos espectáculos que siempre emocionan.

Y al llegar el cierre de la Fiesta, los Cantores del Alba subieron al escenario. Final de lujo.

Fotos: Javier Mosquera   (haciendo click en cada una se amplían).

Etiquetas: