Reunión de Centros Tradicionalistas del 7 de mayo de 2016

MINUTA

REUNIÓN DE CENTROS TRADICIONALISTAS

7  DE MAYO DE 2016

En el marco de las actividades llevadas a cabo por la Asociación Criolla Argentina, tendiente a evaluar, analizar y recomendar acciones referidas a la incorporación y participación de jóvenes, familias y demás actores de la sociedad civil, fueron convocados, para este fin distintos centros tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires, como la primera experiencia para luego continuar sumando a todas las entidades que deseen participar en las mismas.

En este orden agradecemos profundamente a las siguientes instituciones: El Orejano de Lanús, La Coyunda de Ituzaingó, Juan Manuel de Rosas, José Hernández de San Martín, El Picaso de Pilar, El Resuello de Pilar, Agr. De Carreros y Cocheros de la Pcia. De Bs. As., El Rodeo de Moreno, La Coyera de Escobar, Caning de a Caballo, Fortín Quilmes, El Fogón de González Catán, Fiesta Pcial. del Caballo de Bragado, El Fiador de José C. Paz, Batalla de Ituzaingó, C.T Cnel Brandsen y la Federación de Centros Tradicionalistas de la Pcia. De Buenos Aires.

En el transcurso de los temas tratados y luego de un enriquecedor intercambio de opiniones y propuestas en un marco de pleno compromiso con nuestras sanas costumbres, valores y principios que emanan de nuestra Tradición Nacional, sobresalieron los siguientes ejes:

A) Los Jóvenes y los Centros Tradicionalistas.

Se manifestó unánimemente la necesidad de trabajar para que las nuevas generaciones se sumen a nuestros centros , vivan nuestras tradiciones, las conozcan, las respeten y las valoren.

Aquí se mencionaron dos estrategias: por un lado trabajar con las escuelas de las comunidades en donde cada Centro tiene su sede. En este en particular los Centros Tradicionalistas deberían ser promotores de actividades mancomunadas con el sector educativo (jardín de infantes, primaria y secundaria) a través de acciones y propuestas que permitan involucrar a la sociedad en todos los aspectos vinculados a nuestras tradiciones (usos, costumbres, danzas, música, artesanías, y demás componentes de nuestra cultura rural). Todo ello en un pleno equilibrio y atendiendo las particularidades de cada comunidad.

En este particular es importante también que los Centros puedan compartir experiencias, metodologías, programas e ideas tendiente al mismo objetivo;

Por otro lado se mencionó la importancia de velar por el respeto a nuestras tradiciones, y en este particular trabajar con los más jóvenes en su educación dentro de cada Institución. En este sentido surgió la propuesta de acordar un reglamento a ser difundido y aplicado en los desfiles, que es una de las mayores y más comunes demostraciones de tradición. Cada institución que adhiera a esta propuesta debe trabajar internamente para lograr cumplir con este reglamento que no tiene otro objetivo que el de respetar nuestros usos y costumbres criollas, en particular en nuestras vestimentas, caballos, arreglos, presentación y formas de ensillar.

B)  Participación de los Centros en todos los eventos donde se conmemoren fechas Patrias y aniversarios históricos que marcaron el ancho camino de la gesta emancipadora, la independencia nacional, la organización nacional y la unión nacional, como ser desfiles, fiestas gauchas, encuentros, etc.; En el caso que el Municipio no lleve adelante los festejos conmemorativos antes mencionados, los Centros Tradicionalistas de cada localidad, deberíamos llevar esta inquietud a las autoridades correspondientes para promover estas celebraciones.

C) Como mecanismo de consolidación de dichos objetivos se requiere normalizar, desde el punto de vista jurídico, las instituciones bajo el carácter de Asociación Civil sin fines de lucro. Entendemos que este aspecto tiene algunas complejidades propias de trámites administrativos, legales y contables, sin embrago es fundamental para que nuestras instituciones puedan desarrollarse en el medio, generándose en este sentido una verdadera entidad jurídicamente constituida que puede articular acciones con los Municipios, escuelas, empresas, así como con otras entidades de orden privado y/o público.

Para todos aquellos casos que no posean personería jurídica, la Asociación Criolla Argentina ha realizado un instructivo a modo de hoja de ruta a efectos de tramitar la misma, que será entregado a quienes lo soliciten en nuestro próximo encuentro.

Finalmente, luego de un profundo cambio de ideas se resolvió unánimemente que, cada Centro Tradicionalista deberá realizar un análisis profundo de la realidad de su distrito del cual surjan su situación actual y las posibilidades futuras. En el próximo encuentro, con dichos elementos se podrán consensuar e intercambiar ideas y experiencias, para logar la participación plena y real de todos los actores sociales orientados al fin superior, que es sostener, defender y difundir nuestras tradiciones a nivel nacional.

Esperando que vayamos urdiendo un futuro promisorio, nos despedimos con un fraternal abrazo.

Dr. Patricio E. Digilio

Asociación Criolla Argentina