23 de Julio – Día del Payador

Saludamos a todos los Payadores en su día!

El 23 de julio de cada año desde 1996, se celebra tanto en nuestro país como en Uruguay el Día del Payador. La fecha sirve para recordar la payada realizada entre el uruguayo Juan Navas y el argentino Gabino “Negro” Ezeiza, que se celebró en la localidad uruguaya de Paysandú el 23 de julio de 1884, la que decidieron definir, por acuerdo entre los dos, por el aplauso del público en vez de la decisión de los jurados. El pueblo uruguayo los premió con aplausos declarándolo ganador al Negro Gabino Ezeiza .

Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

Gabino era conocido como el Negro Ezeiza, nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916.

El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.