2019 – Edición XXVI – Navarro

XXVI FIESTA DEL DÍA NACIONAL DEL GAUCHO EN NAVARRO

Ha pasado una nueva edición, la número XXVI de la Fiesta del día Nacional del Gaucho, en esta oportunidad, en Navarro.

Tenemos una  gran satisfacción por la tarea realizada y por la respuesta de quienes nos acompañaron durante los tres días que duró la celebración, que según estimaciones de la policía, fueron unas 40.000 personas en total.

Un agradecimiento especial para el jóven Intendente Santiago Maggiotti y su secretario de Cultura, Raúl Lambert quienes nos brindaron el apoyo necesario para la organización general  y preparativos del predio de la familia Muñecas, en la persona de Carlos, quienes accedieron generosamente a lo solicitado.

Desde ya, debemos agradecer también, el auspicio de UPCN y la impresionante cantidad de puesteros que se instalaron en la interminable calle arbolada (más de 80), ofreciendo todo tipo de productos y servicios.

Agradecemos también a José María Cuenca por haber realizado el sábado, uno de sus tradicionales remates. Pero un agradecimiento especial queremos hacer a toda nuestra gente, que trabajó junto a sus familias, denodadamente para que todo sea cumplido como se programó.

Desde ya, agradecemos también a todos los que juraron las distintas pruebas, como Alejandro Alligani, Carlos Belgrano  y Santiago Marsili en Aperos;  el “Negro” Alzarán en caballos de trabajo y Andrés Rodríguez y el “Vasco” Arrivillaga entre otros de tantos jueces de concurso.

Allí en Navarro, dos personas se movieron  incansablemente desde mucho tiempo antes, para que todo lo necesario allí, estuviera listo a tiempo: Darío Merlo y Juan Reparaz.

El homenaje al paisano Abel González, en la puerta del que fuera su taller, fu emotivo y dio el puntapié inicial a lo que vendría después.

El municipio fue el centro de la celebración, colmándose su bello patio para escuchar las palabras del Sr. Intendente y de nuestro presidente Alberto Spinelli, para dar por inaugurada la fiesta. Luego se dio paso a los cantores y dos videos en homenaje a Abel González y “Lucho” Muñecas. Todo terminó con un brindis.

El sábado fue un día absolutamente campero. Las actividades de a caballo colmaron las enormes instalaciones, el público se repartía entre aparte, corridas de sortija, caballos de trabajo y concurso de pilchas y de herradores. También hubo prueba de riendas, concurso de tropillas y carruajes. Todo junto en una verdadera fiesta gaucha.

Por la tarde-noche el escenario se llenó de música. Los payadores, cantores sureros y lo Hermanos Miranda abrazaban la ya entrada noche navarrense.

El domingo amaneció con la idea, en cada uno de nosotros, de que aún faltaba mucho por hacer y disfrutar.

Después de la misa llegó el inicio del desfile que incluyó a 113 agrupaciones tradicionalistas, algunas muy numerosas.

SENASA registró casi 2.000 caballos. Impresionante número, aunque no menos impresionante saber que participaron de la Fiesta, 62 tropillas. Los números nos impresionan pero nos alegran a la vez.

Y si hablamos de impresiones, debemos decir que fue impresionante el  Pericón Nacional que la gente del IDAF bailó antes de iniciarse el desfile, con su bastonero y director José Luis Montoya, de a caballo y poniendo toda su pasión.

La chata de “Lucho” Muñecas llenó de nostalgia las calles y “La Paloma”, tirada por bueyes, llegó desde los pagos de Luján, donde tiene su sede el “Martín Fierro” de Jáuregui.

Queremos agradecer también la enorme participación del pueblo de Navarro que se volcó a las calles durante el desile y se llegó hasta el predio central de la Fiesta.

En el campo se esperaban  las destrezas indias por parte del grupo de Martín Tata, la  jineteada y el entrevero de tropillas, dos espectáculos que siempre emocionan.

Y al llegar el cierre de la Fiesta, los Cantores del Alba subieron al escenario. Final de lujo.

Fotos: Javier Mosquera   (haciendo click en cada una se amplían).

Solo agradecimiento

La Asociación Criolla Argentina agradece infinitamente a todos los navarrenses y a aquellos que se acercaron a la ciudad de Navarro a participar de la XXVI edición de la Fiesta del Día Nacional del Gaucho, haciendo de la misma, un encuentro tradicionalista de muchas emociones.

Una vez más, gracias, de todo corazón.

XXVI FIESTA DEL DÍA NACIONAL DEL GAUCHO Todo lo que hay que saber

Navarro, del 6 al 8 de diciembre 2019
en homenaje al paisano Abel González
Viernes 6
8 hs. Apertura del predio.
Desde el mediodía servicio de parrilla.
20 hs. Inicio de la Pea folklórica.
Sábado 7
10 hs. Aparte vacuno
Concurso de aperos
Concurso de caballos de trabajo.
Corrida de sortijas.
11 hs. Concurso de herradores.
13 hs. Remate de Pilchas Criollas de la Platería de José María Cuenca.
15 hs. Prueba de riendas con tambores.
Concurso de tropillas.
18 hs. Carruajes.
A partir de las 20 hs. Escenario con la participación de Raúl Palma, los payadores Nico Membriani y Carlos Marquesini. También Eduardo Surace, El Gaucho Talas, Mario Sosa, Rodolfo Jáuregui, Francisco Penacino y muchos más. Cierre con Los Hermanitos Miranda
Elección de la Flor del Pago.
Entrega de premios a los ganadores de los concursos.
21 hs. En la carpa habrá Pea folklórica.
Domingo 8
9 hs. Salida del predio de banderas y estandartes para la Misa de campaa en las escalinatas de la
parroquia, frente a la plaza.
10 hs. Misa de campaa.
Actuación de la banda del Regimiento de Artillería 1.
Gran Pericón Nacional a cargo del IDAF
11 hs. Inició del desfile.
13 hs. Almuerzo criollo para todos los desfilantes.
15 hs. Recreación: destrezas indias a cargo de la escuadra de Martín Tata
16 hs. Jineteada con 20 caballos con bastos y encimera; con las tropillas del gallego Rapaz, Somohano,
Urrutia y Altamiranda.
17.30 hs. Entrevero y encierre de tropillas

19 hs. GRAN CIERRE con LOS CANTORES DEL ALBA en el escenario mayor.

Animan: Abel Falcón, Jorge Torres, Cacho Zuiga, Esther García y Néstor Diciano.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Muy Importante:
CABALLOS CON LA SANIDAD AL DÍA
No se podrá ingresar al predio sin la Sanidad correspondiente.

La Asociación Criolla ya pone un pié en Navarro

El próximo 9 de Julio, día en que conmemoramos la declaración  de nuestra Independencia por decisión del Congreso de Tucumán en 1816, la Asociación Criolla Argentina va a desfilar acompañando la inauguración oficial del nuevo Hipódromo de la ciudad de Navarro.

En la oportunidad, entregaremos el volante que aquí presentamos, con el afiche realizado en 2003, como inicio de la difusión de la próxima Fiesta del Día Nacional del Gaucho, edición número XXVI, que tendrá lugar en aquel pago gaucho, los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Recordemos que el 6 de diciembre de cada año, se celebra el Día Nacional del Gaucho como recuerdo de la primera edición impresa de “El Gaucho Martin Fierro” de José Rafael Hernández, en 1872.